top of page
Manejo nutricional

​

Creación de accesos para hemodiálisis
Control de la patologia de base
Dialisis Peritoneal
Tumores Hepáticos
Cirrosis

Trasplante Renal

PRACTICA MEDICA

 

La enfermedad renal crónica requiere de un atención multidiciplinaria, que incluye manejo nutricional, tratamiento de la enfermedad de base, instalación y control de la terapia sustitutiva (hemodiálisis o diálisis peritoneal)  y la detección de todos los candidatos a trasplante renal. El trasplante renal es el mejor tratamiento para la enfermedad renal crónica en virtud de ofrecer una mejor  calidad de vida al paciente. 

​​

Las enfermedades que pueden afectar el hígado son diversas resultando en insuficiencia hepática, cirrosis y tumores hepáticos. Para el tratamiento de estas enfermedades se requiere una atención multidiciplinaria, que incluye  el manejo nutricional, el tratamiento de la patología de base, la estabilización del metabolismo, la cirugía para el retiro de tumores en caso de que sea posible y la detección oportuna de los pacientes candidatos a trasplante.   El trasplante hepático se considera un tratamiento curativo en caso de contar con tumores hepáticos que no puedan ser retirados con cirugía o algunos otros métodos menos invasivos, y es el único tratamiento en pacientes con cirrosis ya que a diferencia de la insuficiencia renal no existen tratamientos para sustituir la función hepatica.   

PRACTICAS EN NUESTRA CLINICA

Información reciente :

​

Febrero 7 2017

Nutrición en Enfermedad Renal Crónica

​

En los casos de Enfermedad Renal Crónica es importante  llevar una alimentación equilibrada que puede ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad.

Durante los estadios iniciales de la Enfermedad Renal Crónica, la dieta debe incluir una gran variedad de cereales, sobre todo cereales integrales, fruta y verdura frescas.

La parte principal del suministro de energía debería provenir de los hidratos de carbono y las grasas; sin embargo, también deberá asegurarse de reducir la proporción de grasas saturadas y colesterol; en su lugar, debe elegir grasas no saturadas y aceites (por ejemplo, aceite de oliva y pescado).

Es importante la limitación en la ingesta de productos de alto contenido proteico como  la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos.

Mientras la producción de orina sea normal, no tendrá que limitar la ingesta de líquidos. Sin embargo, deberá restringir la ingesta de sodio. Dado que la sal se une al agua, su cuerpo necesitará ingerir más líquido. El sodio se encuentra fundamentalmente en la sal de mesa y los alimentos conservados como: salchichas,  comida enlatada y la pizza congelada, queso y el jamón.

​

Control en la Ingesta de Potasio

Febrero 8 2017

​

Es importante limitar la ingesta de potasio ya que este no se elimina adecuadamente en caso de contar con Enfermedad Renal Crónica, su acumulación excesiva en el organismo puede causar arritmias cardiacas , que en niveles críticos incluso puede ocasionar la muerte. Los alimentos que contienen alto contenido de potasio y deben evitarse son:

  • frutas y zumos de frutas: plátanos, frutos secos, uvas, aguacates;

  • verduras: espinacas, patatas, brécol, tomates y otras verduras de hoja verde oscura;

  • nueces y almendras;

  • productos elaborados con cereales integrales;

  • leche y productos lácteos;

  • sucedáneos de la sal.

​

 

​

Trasplante Hepático

bottom of page